Microsoft crea una pantalla táctil super rápida.

19.03.2012 14:36

Microsoft tiene la intención de innovar y ponerse al frente en la industria de las pantallas táctiles. Ha conseguido eliminar la molestia que produce el lag o retardo en estas pantallas al llevar a sólo 1 milésima de segundo la respuesta de su nueva pantalla táctil superrápida.

Una de las principales desventajas al utilizar tecnología táctil en contraposición a la convencional es que el retardo en la respuesta le puede quitar mucha fluidez a lo que haces con ella. A muchos usuarios les resulta imposible jugar, dibujar o escribir sobre una pantalla táctil porque no les gusta que una orden clara y específica demore en llevarse adelante en un ordenador. Generalmente, las tasas de latencia o de retardo en una pantalla convencional van desde los 50 a los 100 milisegundos. Por supuesto, esto ha abierto un horizonte de desarrollo y Microsoft ha caminado hacia él, por eso hoy presenta una pantalla táctil con sólo 1 milisegundo (ms) de retardo.

Menos velocidad de refresco

Según palabras de Microsoft, lo que incitó este proyecto de una pantalla táctil de 1 ms fue la presencia cada vez más cercana de Windows 8 y la necesidad de que su estrafalaria interfaz no deje de ser fluida. Como explican en el vídeo (arriba), si mueves el dedo de lado a lado a una velocidad de 1 metro por segundo, con 100 ms de retardo, el refresco de la imagen irá a 10 cm de distancia por detrás, produciendo una sensación poco realística de lo que estás haciendo, sea jugando, escribiendo o pintando. Lo que hizo Microsoft fue bajar sustancialmente la velocidad de refresco a lo que ellos creen (y nosotros también) será un estándar para la producción de tablets y pantallas táctiles de la nueva década si es que no pasa algo muy extraño, pues sería raro que esta investigación y demostración quedará en la nada dada la importancia que reviste.

En la demostración en vídeo, Microsoft ha grabado la reacción de su pantalla táctil de 1 ms al contacto de los dedos con una cámara de alta velocidad. El resultado es elocuente: casi no hay separación entre el recorrido del dedo y el del trazo que se va formando, como si escribiéramos realmente con nuestros dedos. Este tipo de avance, asumimos, permitirá darle más realismo a los juegos y disfrutar con más fluidez de la potencia que están logrando las tablets y otros dispositivos que utilizan pantallas táctiles. Por el momento no le han puesto un nombre público o comercial a estas pantallas, pero sí se inscriben en el departamento de Interactive Displays de Microsoft Research, que hace pocos días nos hizo saber acerca del Holoflector y otras invenciones con pedido de patente. Por nuestra parte, ojalá se aplique rápido este avance, pues jugar al Fruit Ninja con 70 ms nos hace sentir menos ninja. ¿Tu qué opinas?